Telf: +58 (0212) 2423838 | Correo: infoavc.cai@gmail.com
Diploma de Formación Profesional en Curaduría de Arte

Diploma de Formación Profesional en Curaduría de Arte

El Centro de Artes Integradas respondiendo a su misión formativa de las artes en Venezuela, convoca al Diploma Profesional denominado Formación de Curadores, el cual aspira a dotar a los participantes de las destrezas necesarias para ejercer como curadores de arte en el ámbito nacional e internacional. El curso posee una duración de 140 horas, organizadas en 7 módulos independientes que luego de aprobados en su totalidad conducen al certificado de Curadores de Arte del Centro de Artes Integradas.

Dirigido a: Coleccionistas, galeristas, promotores culturales, artistas, arquitectos, profesionales vinculados con la gestión del arte, entre otros.

Objetivo: Proveer los conocimientos técnicos, prácticos y teóricos suficientes para el desempeño de la práctica curatorial en arte.

Estrategia docente: A partir de clases magistrales dictadas en formato digital, practicas dirigidas, investigaciones personales, intercambios y debates, se imparten los contenidos.

Contenidos


Modulo 1. Iniciación a curaduría en arte.
Dictado por Lunes Rodríguez. 30 horas. 2 veces por semana.
Objetivo. Iniciar al estudiante en las bases teóricas y prácticas de la curaduría como elemento clave del discurso en las artes visuales.


Modulo 2. Elementos de expresión del arte. Ver en la práctica curatorial.
Dictado por Susana Benko. 30 horas. 1 vez por semana.
Objetivo. Desarrollar las herramientas básicas para producir el análisis formal de una obra de arte a partir de sus elementos de expresión y comprender el eje curatorial de una exposición.


Modulo 3. Estética.
Dictado por Luis Marciales. 16 horas. 1 veces por semana.
Objetivo. Primera aproximación a la Estética Filosófica para comprender y definir qué es y cuál es el campo de la estética, resaltando sus particularidades respecto a otras maneras de relacionarnos con la realidad.


Modulo 4. La práctica curatorial.
Dictado por María Luz Cárdenas. 30 horas. 1 veces por semana.
Objetivo. Profundizar el análisis histórico, teórico, practico y tipológico para la producción del guion y la selección curatorial.


Modulo 5. Promoción cultural.
16 horas. 2 veces por semana.
Objetivo. Introducir los principios para la gestión y promoción de la cultura y el arte.


Modulo 6. Exposiciones digitales.
3 horas. 1 sesión.
Objetivo. Conocer los recursos digitales para la difusión de exposiciones en línea.


Modulo 7. Producción del proyecto Curatorial. 2 veces por semana.
Propuesta tutelada por los profesores de curaduría. 15 horas.
Objetivo. Producir y ejecutar una propuesta curatorial en los espacios del Centro de Artes Integradas o en instituciones aliadas.


Condiciones de egreso y certificación.
Luego de cursados y aprobados los 7 módulos del diploma el aspirante obtiene el certificado de Curador de Arte emitido por el Centro de Artes Integradas.

Para mas información: infoavc.cai@gmail.com

Deja un comentario

dos × cuatro =

Cerrar menú